De Romeo a Quebec y a Papa, bajo la hora militar_Dic. 26

Por Ángela Posada-Swafford (http://www.angelaposadaswafford.com/)

*Corresponsal de El Tiempo, DIMAR y la Armada en la I Expedición Antártica Colombiana

El 23 y el 24 de diciembre cambiamos dos veces de hora, adelantado el reloj una hora cada vez, para acomodarnos a la hora internacional. En el buque se usan las zonas de tiempo militar, que a su vez dependen del Tiempo Universal Coordinado, UTC, el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes.

World_Time_Zones_Map

Las zonas horarias de todo el mundo se expresan como desviaciones positivas o negativas de UTC, tomando como referencia el meridiano cero o meridiano de Greenwich. Así, para los militares las zonas de tiempo, cuyos nombres están basados en el alfabeto fonético de la OTAN, se describen como la Zona de Tiempo Alpha+1:00, por ejemplo.

Colombia está en la zona Romeo, es decir UTC menos 5 horas. Las 6 de la mañana en la zona UTC-5 se escribe como “0600R”, y se pronuncia “cero seiscientos Romeo”. En los últimos dos días hemos pasado por las zonas Quebec: UTC – 4, Papa: UTC -3.

El UTC se obtiene a partir del Tiempo Atómico Internacional, un estándar de tiempo calculado a partir de una media sacada de las señales de los relojes atómicos, localizados en cerca de 70 laboratorios nacionales de todo el mundo. UTC es el sistema de tiempo utilizado por muchos estándares de Internet y la World Wide Web. En particular, se ha diseñado Network Time Protocol como una forma de distribuir el tiempo UTC en Internet. Al parecer es más exacto que la Hora del Meridiano de Greenwich.

 

https://www.dimar.mil.co/

https://programaantarticocolombiano.wordpress.com/

 

 

Anuncios

Un comentario en “De Romeo a Quebec y a Papa, bajo la hora militar_Dic. 26

  1. Jaime Godoy Barbosa

    Muchas gracias por tod la informacion recibida. De manera paralela he estado leyendo sobre todos estos temas que me atren muchisimo. Les deseo a todos una feliz noche!

    Date: Fri, 26 Dec 2014 03:36:01 +0000 To: jagoba99@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s