Playa simbólica de Colombia en la Antártida

Ángela Posada-Swafford
Corresponsal de Evl Tiempo en la Primera Expedición Antártica Colombiana.

Bahía Fildes, Isla Rey Jorge, Antártida. Una playa simbólica de hielo y basalto negro sin nombre punteada de pingüinos y algas rojas servirá de escenario para la ceremonia que marcará los primeros pasos de Colombia en la Antártida, posiblemente este fin de semana, con la presencia del ministro Juan Carlos Pinzón y la canciller María Ángela Holguín.

Pero en estas latitudes uno aprende una buena dosis de humildad ante la naturaleza. Los poderosos frentes climáticos que rodean a este Continente Blanco tienen la última palabra. Lo que ha debido suceder hace días, tiene en tierra hasta a los más bravos pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana, que dicho sea de paso llevan meses entrenando con sus pares chilenos en el arte de navegar estos cielos difíciles.

Los preparativos siguen adelante, de todas formas. Los marinos de la Armada están lustrando cada tornillo de nuestro ARC 20 de Julio, que ahora reluce aún más que antes; la cocina se afana en diseñar los pasabocas perfectos; los pasajeros limpiamos nuestros camarotes a ritmo de música colombiana, y todos jugamos el juego de la espera. Que sí vienen, que no, que sí…

Mientras tanto, pasamos el tiempo visitando los agrestes acantilados a cuyos pies reposan grupos de elefantes marinos, y compartiendo con los militares de la Fuerza Aérea y la Armada de Chile, que han pasado de ser amables anfitriones a camaradas y amigos.

Hace un par de días tuve la oportunidad de visitar la hermosa playa escogida para la ceremonia, que será tan sencilla e impactante como el paisaje, y ojalá tan emotiva como lo sentimos en el corazón quienes hemos invertido tanto en este importante esfuerzo. Tuve el inmenso honor de escribir las palabras que se leerán durante la ceremonia, que consistirá en desplegar momentáneamente una placa de bronce marcada con la Primera Expedición Científica de la Armada Colombiana a la Antártida, y saludar al continente con la bandera.

Ni la placa ni la bandera se quedarán en esta playa porque se trata de un gesto simbólico que hace Colombia en preparación para un continuado esfuerzo que culmine, en un futuro, con el establecimiento de una base de investigaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s