Camilo Segovia, Capitán de mar y hielo.

Ángela Posada-Swafford*

*Corresponsal de El Tiempo, DIMAR y la Armada en la I Expedición Antártica Colombiana

Camilo Segovia

Capitán Camilo Segovia.

Sargento Segundo Ervin Maldonado/Armada Nacional

“Señor Capitán Segovia: Usted y su tripulación han marcado la historia; sus gestas y realizaciones quedarán grabadas en las páginas doradas de la Armada Colombiana”,

Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional, Bahía Fildes, Antártica, feb. 16, 2015.

El Capitán de Fragata Camilo Segovia ha llevado el timón de muchas clases de embarcaciones durante su carrera en la Armada colombiana. Tan pronto se desembarque del ARC 20 de Julio seguirá su distinguida carrera en tierra firme, en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” como Jefe de Planeación. Pero la historia lo recordará como el primer comandante en llevar un buque naval colombiano a la Antártida.

En estos tres meses lo vi ser desde alcalde, hasta sicólogo, papá, juez y amigo de todas las 102 personas que viajamos a bordo en esta histórica Primera Expedición Científica Colombiana a la Antártida, mediando entre las necesidades de un grupo tan ecléctico como los investigadores civiles, los medios de comunicación, y aquellas de las operaciones del buque.

Me senté a hablar varias veces con él. Si peca por algo es por exceso de prever lo que puede ir mal, y de irse por la senda conservadora. Después de todo, nos estuvo llevando literalmente a los mares más peligrosos del planeta. Ama su Armada, y no pierde la oportunidad de afirmar que “este buque es una nave”. Se le aguan los ojos cada vez que uno le pregunta por sus precoces hijas María Camila de 7 años, María Alejandra de 4 años, y su esposa Alef, médico ginecólogo también de su querida Armada. Soportar esas largas separaciones ha sido el común denominador de todos los marinos en los siete mares desde los primeros navegantes.

En mayo de 2014 se enteró de que su buque había sido seleccionado para ir a la Antártida, un ambiente operacional nuevo y desconocido para la Armada nacional. Y entonces comenzó la maratón. La lista “de mercado” que fabricó en un software de su iPad se convirtió en una Biblia que carga a todas partes. Había que pensar en todo, dice desplegando una impresionante cantidad de ventanas y subtítulos electrónicos realzados en vivos colores. No puedo evitar pensar en listas parecidas hechas por los exploradores polares de todos los tiempos.

“Había un componente científico, uno operacional, ambiental, y de comunicaciones estratégicas; cada una de estas áreas se subdividía en muchas más. Por ejemplo el buque, el personal, la logística. Desde las necesidades especiales de la ropa polar, equipos de buceo, hasta la comida, la aviación naval, el agua caliente, la estanqueidad de buque, la propulsión, ¿cómo afectaría el frío a la maquinaria? ¿a los lubricantes? Había que instalar la ecosonda en el casco; y teníamos que revisar los sistemas de navegación, comunicaciones, ingeniería, fondeo, las lanchas, climatizar el hangar, y en general, convertir a un buque tropical en uno polar”.

También había que entrenar al personal, desde los buzos hasta los navegantes en aguas antárticas, y pensar en el manejo de basuras. “Llevamos 40 días guardando las basuras debidamente clasificadas, y las entregaremos en puerto. Pero tenemos que aprender mucho aun sobre cómo triturar y volver pulpa los desechos orgánicos biodegradables”.

Las 3,500 millas navegadas en aguas de la Antártida le enseñaron a Segovia que el comandante propone y la Naturaleza dispone. Y que aquí abajo se presentan situaciones muy superiores a las que podemos estar acostumbrados en el Caribe y en el Pacífico. “Aprendimos que hay que revisar los reportes meteorológicos y no generar fechas específicas de tránsito. Ahora sabemos lo que significa la sensación térmica de hasta menos 10 grados Centígrados del viento en la piel expuesta o en las manos mojadas incluso a través de los guantes”.

Otro tema importante de la navegación antártica son las profundidades de sondeo. “Nosotros estamos acostumbrados a fondear hasta 15 o 30 metros de profundidad, pero aquí eran de hasta 80 metros, con vientos superiores a los 25 nudos. Aprendimos a reaccionar rápidamente ante condiciones que cambian en cuestión de minutos. Eso nos pasó frente a la base brasilera de Ferraz, en que estábamos fondeados y de pronto se alzaron vientos de 40 nudos; y a pesar de que teníamos siete grilletes, es decir 191.5 metros de cadena en el agua, eso no fue suficiente porque la altura de las olas subió a dos metros y tuvimos que zarpar de emergencia, sin poder visitar la base”.

Durante la navegación en el Estrecho de Gerlache, Segovia y su tripulación se enfrentaron a algo mucho más novedoso: los témpanos de hielo. “Cuando uno piensa que se va a enfrentar a un hielo cree que lo va a poder superar porque está acostumbrado a escenarios con bastantes contactos de superficie. En realidad es algo bastante difícil porque uno ha trazado el derrotero y ve el radar y está rodeado de témpanos. El ideal es pasarles a 200 yardas, pero muchas veces eso era imposible, y los teníamos a 20 yardas”.

Eso, sin contar con que los témpanos tienen escondido bajo la superficie un volumen mucho mayor que el visible. Pero poco a poco los navegantes fueron convirtiéndose en vigías y ‘esquivadores’ profesionales de témpanos, cuidándose especialmente de los gruñones, que son masas muy compactas y totalmente transparentes, no muy grandes, quizás del tamaño de un piano de cola. Esa dureza del hielo viejo los convierte en verdaderos escalpelos para el casco de los buques.

“Nos ayudó mucho el buque ARC 20 de Julio, una patrullera oceánica OPV de alta maniobrabilidad con dos máquinas y un bow thruster, que nos permitía maniobrar a baja velocidad frente a los témanos, que tienen su propia dinámica por el viento y las corrientes”.

Otro reto de aprendizaje fue la navegación durante las estaciones oceanográficas.

“Tratar de mantener el buque en una posición durante una hora, mientras esquivábamos hielos con vientos altos y además con restricción en la maquinaria, porque teníamos los equipos oceanográficos en el agua, fue una experiencia muy importante que logramos sortear y sacar adelante”.

Finalmente estaba la navegación en aguas donde no se sabían las profundidades, porque justamente eso fue lo que vinieron a hacer los hidrógrafos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas. Y la enervante aproximación a las bases de investigaciones.

“Aquí conocimos cómo a las puertas del Paraíso uno puede tener un Infierno. Durante una aproximación a Bahía Paraíso -que es preciosa y es donde está la Base chilena Videla- para recoger unos equipos de medición de la parte investigativa, tuvimos muchísimo hielo pasándonos muy cerca y fueron momentos bastante tensos”.

Pero la experiencia con el medio ambiente y los paisajes fue una recompensa para todo el mundo.

“La importancia del equilibrio climático y los cambios de temperatura y cómo esta correlación entre el clima antártico y nuestras latitudes impacta no solo nuestra meteorología sino nuestra rica biodiversidad, es algo que doy gracias de haber tenido la oportunidad de conocer de primera mano”.

Según Segovia, la Expedición demostró que la Armada no es solo soberanía, sino que también permite realizar investigación; de hecho no es la primera vez que lo hace, ya que los submarinos oceánicos se han usado para estudiar el corazón de las ballenas jorobadas.

Le pregunto por la separación de las tres mujeres en su vida, su esposa y pequeñas hijas, con quienes se reunió en Valparaíso antes del zarpe antártico. “Cuando uno está haciéndolo que quiere, lo que siente y desea, y tiene el apoyo de la familia, siempre va a estar feliz, y cuando uno sale al mar, está compartiendo con su otra familia”. Y si una de sus frases favoritas es que “el 20 de Julio es una nave”, la otra es que “ser marino es un estado del alma, y que como marinos, incluso en la Antártida, protegemos el azul de la bandera”.

Le recuerdo que nadie le quitará el haber sido el primer comandante colombiano en llevar un buque a la Antártida, y sonríe con picardía.

“Pero habrá más, que lo harán mejor”.

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5 comentarios en “Camilo Segovia, Capitán de mar y hielo.

  1. WUAH gracias por tenernosinformados tengo el corazon en la mano esperando a mi muñeco hermoso

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  2. Mi capitan Segovia reciba mis mas sinceras felicitaciones primero x ser el primer oficial naval x llevar este buque a este lugar tan lejano y segundo x haber cumplido al pais y a nuestra Armada la mision que le fue otorgada x el alto gobierno.Que Jehova Dios lo siga bendiciendo.yo personalmente me siento muy agradecido con Dios y con usted de traer de regreso a casa a mi Hijo Maicol Rolong contramaestre de su buque.Atentamente suboficial jefe (r) y docente retirado de la A.R.C Rolong Vargas Luis

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    • Hola Luis, soy Angela Posada-Swafford. Gracias por tu comentarios, y en especial, te queria felictar por tu hijo Micol, que es una gran persona,siempre sonriente, atento,amable, profesional. ya hable con el. Vamos a ver si en un futuro sigo escribiendo aqui en este blg sobre varias de las personas con las que hable. Un cordial saludo!

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  3. Ursula De guerrero

    La satisfacción del deber cumplido, en el mar y en el hielo Capitán Camilo Segovia, FELICITACIONES. Afectuoso saludo Ursula Feske de Guerrero

    Enviado desde mi iPad

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  4. Ya lo lei, me iba demorando desde que salio hace un par de dias. Se ve que el capitán es un ser especial, saludos de todos nosotros e Colombia

    RUBY CRISTINA POSADA DE PERDOMO TRADUCTORA OFICIAL

    INGLES-FRANCES-ESPAÑOL

    MIN RELACIONES EXTERIORES

    Tel: (2) 325-8858 / Cel: 312-223-0399

    Correo / Email: ruby_perdomo@yahoo.com

    CALI-COLOMBIA

    De: Ursula De guerrero [mailto:ursuladeguerrero@cable.net.co] Enviado el: miércoles, 4 de marzo de 2015 15:46 Para: Programa Antártico Colombiano CC: angela swafford; angela swafford; Ruby Perdomo Asunto: Capitán de mar y hielo.

    La satisfacción del deber cumplido, en el mar y en el hielo Capitán Camilo Segovia, FELICITACIONES.

    Afectuoso saludo

    Ursula Feske de Guerrero

    Enviado desde mi iPad

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